El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha iniciado una campaña de inspección para comprobar que los datos suministrados por las empresas son correctos, en relación a los ERTE; así como su funcionamiento y la evolución del proceso. Las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social están en marcha desde esta semana en diversos puntos de la geografía española.
Las inspecciones se estarían centrando en sectores que no se han visto obligados a cerrar por ley, como el sector de la reparación, pero que como consecuencia de la caída de la actividad han tenido que solicitar los ERTE para poder mantener a sus trabajadores.
Los inspectores de trabajo pueden solicitar documentación relativa a los salarios de los trabajadores afectados por los ERTE desde antes de decretarse el estado de alarma, documentos remitidos al SEPE, contratos de trabajo de los distintos empleados, entre otros. También pueden requerir información a los empresarios acerca de la existencia de contratos mercantiles por obra o servicio y facturas de los mismos
La documentación deberá ser presentada en el transcurso de un plazo marcado por las citaciones, y en caso contrario, el empresario o autónomo podría estar cometiendo una infracción en el orden social que conlleva multas económicas.
Fuente: Infotaller.tv