Historia de Atradeco

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles de Córdoba (ATRADECO) nace al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre Regulación del Derecho de Asociación Sindical, tras el vacío que se produjo con la desaparición del Sindicato Vertical, que propició el agrupamiento de los empresarios por sectores para la defensa de sus legítimos intereses y representación ante la Administración, Centrales Sindicales y Sociedad en general.

A consecuencia del nacimiento de las asociaciones sectoriales se produce el nacimiento de las federaciones y confederaciones de ámbito provincial, regional y nacional.

En el caso de ATRADECO, en fecha 9 de agosto de 1977, se celebra la Asamblea de Constitución y con 65 asistentes quedó formalmente constituida, siendo elegido Presidente, D. José León Rodríguez, de la Sociedad Cooperativa de Automóviles y Tractores de Córdoba, acompañado de los siguientes miembros:

  • Lorenzo Jiménez Jiménez.
  • Luis Espinar Iglesias.
  • Manuel Vera Campos.
  • José Mendoza Cabanillas.
  • Antonio Hidalgo Cano.
  • Hilario Dorado Fernández.
  • Francisco Carmona Pérez.
  • Vda. de D. Diego Bellido.
  • Antonio Cruz Luna.
  • José Luis Vilches Quesada.

Desde su inicio los Órganos de Gobierno de esta Asociación, se marcaron unos fines, había que dotarla de personal profesionalizado y un técnico para la visita al sector e ir fomentando el espíritu del asociacionismo, convertirnos en interlocutores ante la Administración y concienciarlos de la problemática de nuestro sector buscando soluciones.

Fruto de este trabajo, se vio la necesidad de que únicamente unidos y fortaleciendo nuestra institución tendríamos una mayor cuota de representatividad.

En estos complejos inicicios ATRADECO fue capaz de organizar el I Congreso de Talleres de Automóviles que se celebró en Torremolinos (Málaga) en el mes de Diciembre de 1979 y culminó con la constitución de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).

Igualmente nuestra Asociación consideró necesario integrarse en la Federación del Metal de Córdoba (FEMECO) por nuestra actividad incluida en la extinguida Ordenanza Laboral Sidero-metalúrgica y mayoritariamente para la negociación del Convenio Provincial del Metal.

Finalmente, nos unimos a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) donde formamos parte de algunas de las Comisiones de Trabajo que tiene abiertas esta Confederación con las distintas Delegaciones de la Administración.

En definitiva, ATRADECO en la actualidad representa al sector de la automoción de Córdoba, directamente en las administraciones locales y delegaciones provinciales, además de pertenecer como miembro de pleno derecho en importantes agrupaciones empresariales en defensa de los intereses empresariales de sus miembros, siendo además miembro, parte de la Directiva de GANVAM y CECO y ejerciendo la Presidencia y Secretaria General de FEMECO desde 2016.