Reserva de cita previa online en el taller: de olvidada a imprescindible tras el Covid-19

La necesidad de evitar aglomeraciones y gestionar las visitas de los clientes hace necesaria la implantación de este tipo de sistemas.

Con la progresiva vuelta a la normalidad de la sociedad, que poco a poco y dependiendo del territorio, va retomando la actividad económica y laboral, hay servicios que se han vuelto esenciales en la era postcoronavirus. Y uno de ellos, sin duda alguna, es la reserva de cita previa online. No solo porque sea imprescindible en Fase 0 de desescalada, sino porque para evitar aglomeraciones en los talleres, lo será en el futuro, tal y como apuntan muchos expertos en posventa.

Además, teniendo en cuenta que el vehículo particular se convertirá en la opción mayoritaria de los trabajadores que tengan que acudir a sus puestos de trabajo ante el temor por un posible contagio viajando en transporte público y que el impacto de esta crisis por el coronavirus tendrá efectos en la economía de las familias españolas, que retrasarán la decisión de compra de un nuevo vehículo, optando por poner a punto el coche familiar, los talleres tendrán un repunte de trabajo en las primeras semanas.

Los posibles fallos o averías en los vehículos que han quedado estacionados durante este periodo, sumados al retraso de los mantenimientos y las revisiones pendientes, así como la necesidad de reparar algunas piezas de cara a las inspecciones técnicas atrasadas, harán que los talleres de reparación se vean colapsados. Atender la demanda de muchos clientes que requieren rapidez puede resultar un problema. Una de las soluciones más eficaces para gestionar el negocio de un taller de reparación tras el coronavirus es poner en marcha un servicio de citas previas online.

Esta alternativa de reservas en línea, muy eficaz durante todo el año, cobra especial relevancia en este contexto. La vuelta a la normalidad irá ligada a un cierto recelo por compartir espacios con mucha afluencia de gente, por lo que permite que clientes y trabajadores no se expongan al contacto sin necesidad, y además ayuda a organizar el flujo de trabajo y de visitas al taller.

Existen muchos sistemas disponibles de reservas en línea que pueden ajustarse a las necesidades de cada taller en particular. Además, esta herramienta permite crear una amplia variedad de documentos, como estimaciones o facturas, que otorgarán a tu taller una apariencia extra de profesionalidad, contribuyendo a tu marca y ampliando la confianza del cliente en el taller.

Para los clientes es una ventaja poder disponer de este servicio online, lo que permite reservar una cita desde la página web sin necesidad de acudir al taller previamente o realizar una llamada de teléfono, lo que también permite que los propios profesionales del centro sean más productivos al no tener que atender en su lugar de trabajo.

Pero además de las ventajas para afrontar la vuelta a la actividad tras el coronavirus de forma más rápida y eficaz, un sistema de reservas online trae muchos beneficios para el negocio, ya que permite conocer más a los clientes y poder tener acceso a su resumen de revisiones, poder contactar con ellos para recordatorios o promociones. Existen herramientas de reserva online con opciones muy avanzadas que permiten controlar el inventario del taller y que disponen de opciones de búsqueda por palabras clave o categoría, por ejemplo.