Plan de ayuda al automóvil en España: estas son las seis medidas que prepara el Gobierno

Si la semana pasada fue especialmente dura para el sector de la automoción con noticias como la confirmación del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona o los recortes de Renault. Junio comienza con un titular positivo: el gobierno ha preparado un paquete con seis medidas para impulsar la industria automovilística.

En su última comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha referido al sector de la automoción como uno de los que «más duramente» ha sido y está siendo castigado por la crisis económica derivada de la expansión internacional de la COVID-19. Es por eso que el Ejecutivo ha diseñado un plan de impulso a la automoción que pretende aprobar mañana en el Consejo de Ministros y que se articula en seis líneas fundamentales:

  1. Renovación del parque móvil. Reducir la edad media de los vehículos en circulación es una de las máximas que persigue el Gobierno. Su objetivo, además, es que la mayor parte de los vehículos nuevos sean altamente eficientes. Es por eso que también se espera que mañana se apruebe el Plan Moves 2020, con descuentos de hasta 5.500 euros en la compra de coches eléctricos.
  2. Inversión para modernizar la fabricación de coches en España. El objetivo es garantizar una mayor competitividad y reducir la dependencia hacia terceros.
  3. Impulso al I+D+i en el sector automovilístico
  4. Fiscalidad verde. Esto es algo de lo que Pedro Sánchez y su equipo hablan desde hace tiempo. Aunque el presidente del Gobierno no ha concretado cómo será la nueva fiscalidad aplicada al automóvil que planean poner en marcha siempre han dicho que beneficiaría a las formas más eficientes de movilidad. Entre las opciones barajadas hasta el momento está elevar el impuesto de matriculación y circulación para los coches más contaminantes.
  5. Aumentar la liquidez de las empresas del sector con créditos ICO.
  6. Medidas en el ámbito laboral.

Medidas de carácter transversal

A estos ámbitos de actuación se añaden otros de carácter «transversal», ha explicado el presidente. En este grupo entran iniciativas en materia de movilidad, impulso al llamado hidrógeno verde, aumentar la cadena de valor para las baterías y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la nueva movilidad post-coronavirus.

«El sector de la automoción es estratégico para el país y determinante para algunos territorios, supone un 10% del PIB, de nuestra riqueza anual y también una importante cantidad de empleo directo e indirecto», destacó Sánchez. Por ello, señaló que el plan en el que trabaja el Ejecutivo incluirá acciones de apoyo a lo largo de toda la cadena de valor». «Al tiempo también vamos a ayudar a acelerar la transición a vehículos más limpios y sostenibles en el marco de la transición ecológica en el que está comprometido el país».

El presidente recalcó varias veces que la automoción y el turismo «la reconstrucción» tendrá un rasgo común: «la transición a otro modelo más sostenible que permita la creación de empleo de calidad».

Fuente: Autobild.es