BALANCE POSVENTA 2021. La senda de recuperación a cifras cercanas a 2019. 2022 nace con INCERTIDUMBRE.

Según información a la que ha tenido acceso ATRADECO, los talleres de automoción (TODO TIPO DE VEHÍCULOS) facturaron casi 12.300 millones de euros en 2021, que completa la información facilitada en días pasados por GANVAM, nuestra patronal sectorial y AEDIVE. La cifra representa un 21 por ciento más que en 2020, pero un 2,7 por ciento menos que en 2019, el ejercicio anterior a la pandemia. Los niveles de ocupación se muestran similares a los anteriores a la crisis sanitaria, en torno a 151.000 personas.

VALORACION ATRADECO:

Desde la patronal cordobesa éramos conscientes de la recuperación cierta en los niveles de actividad en el segundo semestre de 2021 lo que nos llevaba a pensar que la previsión de cierre en negativo cercano al crecimiento 0 respecto a 2020 (annus horribilis) podía superarse. Todo ello unido al movimiento de las empresas en la búsqueda de trabajadores en todas las áreas de negocio nos acercaban a una recuperación clara en la posventa cordobesa.

Estos datos recabados por la patronal nacional son muy positivos y nos acercan a las cifras de 2019, con un empleo recuperado y prevemos nuevos talleres en apertura.

AMENAZAS

Desde ATRADECO creemos que la principal amenaza es la continuidad en la crisis de venta de vehículos nuevos que, generando mejores números en la venta de vehículo de ocasión, de no normalizarse el mercado va a generar desequilibrios en el número de vehículos por antigüedad y afectar al negocio de la posventa.

Además, la inflación en precios general y la subida global de los costes de suministros además de incrementar los costes de estructura en más de un 30% ha provocado la subida de precios de los recambios de los que se nutren los talleres en sus reparaciones, sin olvidar el mayor periodo de entrega de los mismos por la crisis logística.

Por tanto, este 2022 se presenta como un año a corto plazo de recuperación en el sector a cifras de 2019 pero un año en el que se deberán producir ajustes en el precio de mano de obra de los talleres acordes a las subidas generalizadas, en mecánica y electricidad, sobre todo, para poder luchar en mantener la muy perjudicada rentabildiad de la operaciones de reparación sosteniendo sin duda la calidad de las mismas para tranquilidad de los usuarios.

Otro factor será la necesaria inversión en equipamiento acompañando a la evolución tecnológica de la automoción y la necesidad de incorporar mano de obra cualificada y adaptada e a estos cambios. Las Administraciones debe ser sensibles a estos factores de adaptación, sostenibilidad y crecimiento de un sector que en la provincia de Córdoba agrupa a 800 empresas.

En carrocería y pintura, la gran dependencia de los trabajos vía compañías aseguradoras y el hándicap de estas por la subida de costes y el mantenimiento de pólizas condicionará mucho la evolución del año para los usuarios y talleres. Desde ATRADECO ya estamos tomando iniciativas para asistir a los talleres en sus complejas relaciones con las compañías aseguradoras que informaremos a los asociados en fechas próximas.

Respecto al PERTE de automoción somos pesimistas en que, más allá de planes de achatarramiento MOVES, puedan llegarlos fondos europeos a nuestras PYMES andaluzas y codobesas, siendo un PLAN diseñado “a medida” para fabricantes y grandes corporaciones.

Fuente: Elaboración Propia